Convocatoria: Cátedra visitante CALAS en Cuba

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de La Habana convocan anualmente una beca para ocupar la Cátedra CALAS radicando en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, Cuba. La cátedra es financiada por CALAS y la Fundación Thyssen y abarca una estancia de 4 a 6 meses. De acuerdo al programa de investigación del CALAS, se espera que las/los solicitantes contribuyan al
desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina.

Para la convocatoria 2019, el proyecto de investigación que se llevará a cabo debe estar relacionado con el tema de la búsqueda de paz y la resolución de conflictos. De este modo se pretende promover la investigación de los procesos de paz y los esfuerzos de solución de conflictos, las transiciones entre violencia y paz en América Latina desde un enfoque histórico, interdisciplinario y transregional, partiendo de una novedosa visión de la relación entrelazada entre violencia y paz. La convocatoria está abierta a académicos con formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales. El grado académico mínima es el doctorado; además, se evaluarán los trabajos y la reputación científica, la experiencia en el tema principal, y la calidad del proyecto presentado. Se requiere un dominio excelente del español. CALAS está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género.

La cátedra CALAS está dotada de una beca de 5.000, – euros mensuales para una estancia de 4 a 6 meses. En este monte están incluidos todos los costos de movilidad, visa, alojamiento, seguro médico, materiales de oficina, asistencia a eventos, etc. La Universidad de La Habana proporciona un lugar de trabajo adecuadamente dotado (equipo técnico, acceso a Internet etc.) y la infraestructura de la Universidad (Biblioteca, etc.). Además ofrece personal de apoyo a la investigación y docencia así como ayuda en la búsqueda de alojamiento trámites burocráticos in situ, como la obtención de una visa, etc. Se requiere una presencia permanente en el sitio.

Para mayores informes sobre CALAS diríjase a la página web del Centro: www.calas.lat