Convocatoria de trabajos para libro RIACI. Migraciones en el Siglo XXI: Un Análisis Crítico desde América Latina

La dinámica de la migración internacional se ha convertido en un fenómeno cada vez más creciente en la altamente globalizada economía mundial. Según el Banco Mundial, para el año 2015 se registraron aproximadamente 250 millones de migraciones desde y hacia diferentes países, una cifra sin precedentes que refleja el interés de muchas personas alrededor del mundo en buscar mejores posibilidades ingreso, trabajo, educación, bienestar o de realización personal, y que posiblemente no lograrían en sus territorios de origen.

De acuerdo a este organismo internacional, un total de 32,5 millones de personas emigraron de la región de América Latina y el Caribe y casi el 85% de ellos se dirigieron a países desarrollados, siendo México y Colombia los de mayor aporte a la cifra regional. Sin embargo, otros tipos de migración como la “sur-sur”, ha ido en incremento. Tan solo en 2015 la zona de América Latina y el Caribe recibió 4,2 millones de migrantes, en particular desde la propia región. Esta situación evidencia casos como la creciente migración de población de Venezuela a Colombia, de bolivianos en Argentina, o paraguayos en Brasil, entre muchos otros.

A lo anterior se suma las recientes y cada vez más frecuentes, políticas antimigratorias, migración selectiva e incluso,expulsión masiva de lo denominan “ilegales en su territorio” que aplican países desarrollados a naciones como México respaldados en el aparente control migratorio, la “securitización” y la prevención de actos terroristas, entre otras. Cambios como los derivados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos evidencian esta situación y ponen en entredicho las acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo que hasta la fecha han intentado paliar las dinámicas de la migración latina hacia Estados Unidos u otras regiones del mundo y generan malestares colectivos sin precedentes como la actual caravana de hondureños que han ingresado a México.

Esta situación parece invitar a una especie de gobernanza global que permita repensar en el fenómeno migratorio como un asunto global y no bajo la dicotomía reduccionista de legales e ilegales o países ricos y pobres.

El propósito de esta obra es incentivar la elaboración de trabajos críticos que brinde desde la mirada latinoamericana análisis de temas como el régimen migratorio y agenda global de desarrollo, fuga de capital humano, migración segmentada, migración de retorno, migración sur-sur, políticas migratorias locales, desplazamiento interno y migración derivada del cambio climático, entre otros.

Este libro busca una mirada del fenómeno de la migración privilegiando la recepción de propuestas que contengan:

  1. investigaciones originales con perspectiva crítica de los fenómenos migratorios en los países latinoamericanos.
  2. enfoques teórico-conceptuales alternativos que brinden visiones alternativas más allá de lo las concepciones tradicionales dominantes.
  3. trabajos que analicen la actualidad y perspectivas de la situación migratoria global, el régimen dominante y los riesgos y desafíos que enfrentan regiones como América Latina y Caribe.

Los trabajos deberán ser inéditos y se aceptarán en español, de acuerdo a las normas APA versión 6, con una extensión aproximada de 35 páginas máximo y 25 mínimo, a interlineado 1,5 (1 para bibliografía y notas), estilo arial tamaño 12 para el cuerpo del texto y la bibliografía (10 para notas), con un número mínimo de 30 referencias bibliográficas. Al postular el trabajo a la presente convocatoria,automáticamente se aceptan todos los requisitos formales y legales, así como los términos de evaluación y selección de la publicación, que en principio será electrónica en libre acceso.

Las propuestas de trabajo deben contener el título, nombre del /los autor/es, filiación institucional y e-mail (institucional o personal), y breve resumen de una página con objetivo,marco teórico, metodología y, en su caso, hipótesis. Y deberán dirigirse conjuntamente a los correos de los editores:

Ada Cabrera García                     ada.cabrera.g@gmail.com  

Gustavo Rodríguez Albor        gustavo.rodriguez51@uac.edu.co 

Ibelis Blanco Rangel                  ibelis.blanco@gmail.com

Fecha límite para recepción de propuestas (Resumen): 15 de Enero de 2019 (Un resumen de máximo 150 palabras con título y resumen de la propuesta)

Fecha límite de entrega: 30 de marzo de 2019

Fecha tentativa publicación: 15 de agosto de 2019